martes, 4 de junio de 2013

Excursión a los Toruños

Nuestro viaje a.... ¡Los Toruños!

Nuestra aventura empezó a las 8:50, cuando todos ya estábamos en clase, a las 9:00 sonó la sirena, como todos los días, y entramos en clase para aclarar algunas dudas sobre el viaje, y esperamos a que los niños de 5º salieran, para irnos todos en dirección al autobús, tardamos más o menos media hora larga en llegar al Puerto de Santa María.

Cuando llegamos, los monitores nos estaban empezando para empezar. Entramos en una sala, en las que nos dieron una serie de instrucciones, para luego coger una bicicletas, y hacer una ruta montadas en ellas. Pasamos por el cañón del río san Pedro (dónde luego hicimos kayak), vimos la vegetación típica de allí y su fauna, también nos explicaron que aquella algaida (palabra árabe que significa bosque frondoso) fue dónde se asentaron los franceses al intentar conquistar Cádiz, y muchas cosas más.
Cuando llegamos, después de un buen rato montados en las bicicletas, desayunamos, todos muy contentos, porque al terminar, nos íbamos a montar en los kayaks.

A mí me tocó un kayak de tres personas, en las que íbamos: Lidia delante, Mª Carmen detrás y yo en medio, aquello cansaba bastante, por lo que íbamos cambiando los remos, y siempre teníamos que ir a la izquierda, ya que la corriente nos llevaba hacia el otro lado, algunos se cayeron, otros se tiraron, pero nosotras aguantamos. Al acabar, nos secamos y vestimos, y nos fuimos como a una nave abierta, en la que comimos. Al acabar, pusimos música, bailamos y nos hicimos fotos. 

Más tarde, nos compramos un helado y fuimos a la playa, donde estuvimos un rato jugando en la arena, luego dimos un paseo por la banda de la playa, hasta llegar a los Toruños, dónde nos esperaba el autobús, sobre las 16:15, nadie se quería ir, pero todo lo bueno tiene un final, y este fue el nuestro. El autobús estaba superanimado, había música y faltó poco para el baile.

¡Fue una excursión INCREIBLE!



Realizado por: Anabel Cabeza Serrano.




         Los Toruños

Mi viaje a los Toruños fue impresionante:
Llegué al colegio a las 08:50, y me puse a charlar con mis amigos, todos estábamos muy nerviosos. Nos montamos en el autobús a las 09:10, después de que el maestro nos diera unas instrucciones. El autobús empezó a andar y tardamos media hora en llegar. La primera actividad que realizamos, 6º de primaria, fue dar un paseo en bicicleta alrededor de los Toruños. Nos paramos un par de veces, para que el monitor nos explicara cosas como: clases de plantas como: el salado, la sabina, la retama, los pinos, ect... Vimos también las salinas. Nos dijo algunas especies de animales como: la cigüeña, la cigüeñuela, lagartos, escorpiones, serpientes, ect... El monitor nos explicó que la algaida de los Toruños fue donde los franceses tiraban bombas e intentaban apoderarse de Cádiz. Luego de terminar con las bicicletas desayunamos en unas mesas en el edificio de entrada a los Toruños. 

Cuando acabamos todos nos fuimos directamente a hacer piragüismo. Nos lo pasamos muy bien, a mí me encantó y se me pasó el tiempo que estuvimos muy rápido. Después de unas instrucciones de los monitores, nos montamos en las canoas y cuando los tres que iban en mi canoa nos sincronizábamos íbamos rapidísimo. A continuación almorzamos en una carpa. Luego del piragüismo a algunos nos dejaron comprarnos un helado y nos fuimos a la playa de Levante, donde nos dejaron correr, charlar, jugar... Estuvimos bastante tiempo, pero teníamos que volver, así que fuimos dando un paseo por el Puerto de Santa María hasta llegar a los Toruños donde nos esperaba el autobús para marcharnos para Chipiona.

Fue una experiencia inolvidable.


                                     Fin    


Rafael Pérez Montalbán                                        Nº 18

Enlace para preparar la coreografía

Coreografía Hagan Lío (Himno Salesianos Cooperadores PMA 2017-2018)   https://youtu.be/QDrhkHnxh2o